sábado, 24 de octubre de 2015

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LÁZARO CÁRDENAS
 y LA EDUCACIÓN SOCIALISTA EN MÉXICO
(1934 -1940)

MÓDULO II
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
ASESOR:
JESÚS FLORES
PARTICIPANTE:
MARÍA DE LOURDES ROSALES HERNÁNDEZ

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INTRODUCCIÓN
Consumada la Revolución Mexicana,  el modelo cardenista trató de reconstruir el pensamiento nacional, que se desmoronó durante la guerra civil de principios de siglo, y desde la escuela socialista pretendió elevar las condiciones de vida de los trabajadores y aumentar el bienestar del pueblo. Es el primer Presidente de la República que lucha por los indígenas para otorgarles educación.
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(Lázaro Cárdenas del Río; Jiquilpan, 1891 - Ciudad de México, 1970) Militar y político mexicano que fue recordado y querido como uno de los mayores estadistas mexicanos de todos los tiempos, Cárdenas hizo más que cualquier otro presidente para consolidar la Revolución mexicana y llevar a la práctica sus ideales de justicia e igualdad. No se le conoce como un trasgresor del orden. Representa la legitimidad del Estado, desde donde enfrentó a los enemigos del pueblo.
 Conjunta la fuerza de la Revolución con la legitimidad del poder. Eso lo hace ser un héroe popular y oficial hasta 1988. A partir de la ruptura de su hijo Cuauhtémoc con el sistema en 1987 empieza a ser reivindicado como una figura de la oposición, mientras que el poder parece abandonarlo. Es una figura ambivalente: para el Estado representa el orden establecido y para la oposición es el símbolo de los ideales traicionados por el sistema.
Firme defensor de una política modernizadora y democrática, Lázaro Cárdenas fomentó la educación a todos los niveles, estimuló la formación de organizaciones sindicales, renovó la administración pública e impulsó, como nadie lo había hecho antes, la reforma agraria. Sus convicciones nacionalistas lo llevaron a nacionalizar los ferrocarriles en 1937 y, al año siguiente, la industria petrolera, que estaba en manos de compañías británicas y estadounidenses.
Su posicionamiento en favor de obreros y campesinos frente a los intereses de los poderosos y la defensa de los recursos naturales frente a las injerencias de las compañías extranjeras le proporcionaron un prestigio y una aureola de honestidad que conservaría tras abandonar la presidencia.
Procedente de una familia indígena muy modesta, Lázaro Cárdenas del Río recibió apenas una educación elemental. En 1914 se unió a la Revolución mexicana,  saltó a la política bajo la protección de otro militar revolucionario, Plutarco Elías Calles, en 1928 logra ser gobernador de Michoacán.
En 1934 ganó las elecciones presidenciales, siempre bajo la protección de Calles, que seguía ejerciendo gran influencia en la vida política mexicana; pero, una vez en el poder, Lázaro Cárdenas se emancipó de su tutela y adoptó una línea política propia, más inclinada hacia la izquierda. Creó el Partido Revolucionario Mexicano (antecedente del posterior PRI) integrado por reformistas y progresistas: comunistas y socialistas, liberales radicales, la Confederación de Trabajadores Mexicanos y la Confederación Nacional de Campesinos.
En la Segunda Convención Ordinaria del PNR, reunidos en Querétaro en diciembre de 1993,  se propuso darle a la educación un enfoque más radical, proponiéndose sustituir la educación laica por la socialista. Bajo el lema «México para los mexicanos», Cárdenas llevó adelante una política de nacionalizaciones, especialmente trascendente por lo que respecta al petróleo; ello le enfrentó con Estados Unidos y le obligó a buscar compradores en Alemania. 
A parte del problema ideológico, la educación se extendió por el país y llegó a sectores y a amplias áreas rurales que nunca había alcanzado: en seis años se duplicó el número de escuelas.   Características de la Escuela Socialista: emancipadora, única, obligatoria, gratuita, científica o racionalista, técnica, socialmente útil, des fanatizadora e integral.
Ignacio García Téllez,  primer secretario de educación cardenista,   afirmaba que la escuela socialista se encauzaría hacia las clases campesinas y obreras pues aspiraba a formar obreros calificados a fin de que  las masas proletarias participaran en el aprovechamiento de las riquezas que por derecho les correspondían.
La pedagogía del socialismo en México fue recibida con agrado por muchos, empezó con la alfabetización en el proletariado; brindándoles mayores servicios a los hijos de trabajadores y campesinos, las famosas Misiones Culturales seguirían estando en pie, ahora con una mayor determinación de llevar la educación a pueblos campesinos y comunidades indígenas.
Se buscaba desarrollar una responsabilidad moral en el maestro rural, permitiéndole fomentar la educación y la integración del país en los niños campesinos.  Mostrando que los campesinos merecían mejores condiciones,  se capacitaron maestros para impartir clases en las zonas rurales.

Por primera vez se obliga a las escuelas particulares a seguir los programas oficiales; con esta nueva orientación se impulsó la educación en todos los niveles, en educación primaria se crearon internados comunales, se vincularon con los centros  de producción, alentando a la educación técnica y creando escuelas regionales campesinas para formar maestros rurales.  
En las escuelas socialistas los alumnos serían educados con base a lo que dictan las ciencias, tanto en el campo de lo natural como en lo social, las explicaciones dentro y fuera de las aulas estarían ajenas a ideas religiosas, con esto se daría continuidad a la lucha del Estado por secularizar el poder.
Las herramientas ejemplares utilizadas en ésta nueva dinámica fueron los libros de texto, los que contenían en sus capítulos mensajes e información alusiva a la doctrina marxista. Otro tipo de aprendizajes como la música y las artes van a enfocarse en tal fundamento cotidianamente. Los libros de Texto dejaron de centrarse en la clase media urbana para retratar la vida de las familias campesinas y de la clase trabajadora.
La música y las artes plásticas captaban una historia popular de lucha y reflejaban la cultura de la vida cotidiana. Los corridos que relataban el heroísmo de Zapata y los dramas de los obreros en huelga se difundieron entre los maestros y se hicieron presentes en los festivales patrióticos, al igual que numerosas danzas indígenas y folclóricas.
El mecanismo utilizado en el cardenismo, retomó la promoción de sentimientos socialistas como la fraternidad, el patriotismo, el amor, el optimismo y la igualdad. Mismos que se hicieron presente tanto en la sociedad como en la educación. Por otro lado las materias de historia y valores reunieron numerosos temas afines a la estabilidad social, la economía; sin olvidar la incorporación de las clases populares al pasado mexicano.
Se establece el Instituto de Orientación Social para informar y orientar en una sola dirección la labor educativa en todo el país, cuyas tares serían: difundir y dar orientación socialista entre el magisterio, la juventud y el proletariado, se establecen centros culturales en todo México, liquidación del analfabetismo aprovechando las capacidades de profesores y alumnos.
El programa de la escuela primaria socialista contemplaba: información científica fundamental, trabajo manual y experiencias de los alumnos sobre ideas que diferencien la conducta de una sociedad socialista.
La educación socialista era obligatoria para la primaria, la secundaria y la normal, la educación superior se excluyó de este ordenamiento.   

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CONCLUSIÓN
Históricamente la educación ha sido objeto de discusión en cuanto a la orientación que debe tomar, por tanto valdría la pena preguntarse si los objetivos de la educación socialista en México se lograron y qué impacto encontramos en la actualidad?
Se ha  buscado que la educación sea  el medio para aliviar los problemas sociales, sobre todo de los grupos más desprotegidos, que sea la base de toda sociedad,  por lo que considero que en su tiempo sí se lograron los objetivos de la escuela socialista y el impacto actual tiene que ver la generación formada en el decenio socialista de 1935 – 1945, puede ser    testigo de que la práctica de la escuela socialista, independientemente de la crítica que se realice  de ella, no fue nociva para su salud moral y, sí fecunda para su bienestar y el progreso nacional.
El sexenio de Cárdenas, en resumen, fue un periodo de estabilidad política que legó a la posteridad avances significativos en materia de economía, educación y obras públicas. Cárdenas dejó la presidencia en 1940, pero no la vida política.

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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
·         CAMACHO, Sandoval, Salvador. Los maestros rurales en la educación socialista. Testimonios en Historia Mexicana del Colegio de México. México, abril-junio, 1987.
·         CASTILLO, Isidro. México: sus revoluciones sociales y la educación. UPN : EDDISA, México, 2002.
  • SOLANA, Fernando. et al. Historia de la Educación Pública en México. SEP-FCE, México, 1981.
·         © Revista Vinculando, 2003 – 2015. Mazatlán #73, Colonia Condesa; C.P. 06140, Ciudad de México, D.F.; México
·         Cfr., Francisco Larroyo, Op. cit., Ernesto Meneses, Tendencias... 1934-64, Op. cit., y Fernando Solana et al., Op. cit.   
·         Los intelectuales pedagogos y la construcción sociocultural del problema campesino en México, 1932-1934. México. Colegio de México, 1999. pp. 38-39.





1 comentario:

  1. Querétaro (diciembre de 1933), 2° Convención del PNR para elaborar el Primer Plan Sexenal. Candidato: Lázaro Cárdenas para el período comprendido del 1° de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940, se pretendía dar a la educación un giro radical en ese lapso.

    «En la escuela laica además de excluir toda enseñanza religiosa , se proporcionará respuesta verdadera, científica y racional a todas y cada una de las cuestiones que deben ser resueltas en el espíritu de los educandos para formarles un concepto exacto y positivo del mundo que les rodea y de la sociedad en que viven, ya que de otra suerte la escuela dejaría incumplida su misión social».

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